Trabajador independiente debe declarar y pagar rentas de Cuarta Categoría



Si eres trabajador independiente debes usar este documento para informar a la Administración Tributaria sobre los ingresos que percibes por los servicios que prestas, por una profesión, arte, ciencia u oficio (gasfitero, electricista, etc.) y también determinas el impuesto que debes pagar mensualmente por dicho concepto.

Tramite online
Ingresa con tu usuario y Clave SOL, selecciona Presentación PDT o el formulario Independiente y completa la información requerida por el sistema, elige la opción “Agregar Bandeja”.

Elige la opción de pago:

  • Cargo en Cuenta Bancaria: selecciona el banco con quien tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago de tributos.
  • Tarjeta de crédito o débito: selecciona la tarjeta VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (AMEX) O DINERS CLUB INTERNATIONAL. Para el caso de la tarjeta VISA, esta debe estar afiliada previamente a Verified by VISA.
  • NPS – Número de Pago SUNAT: después de generarlo, debe acercarse a una agencia bancaria: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Banco de la Nación, BanBif o Banco de Comercio. También, puede realizar el pago en los Agentes BCP y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en la web del Banco de Crédito del Perú, Banco de Comercio, GNB o Scotiabank; así como a través de la Banca Celular (APP BCP, GNB y Scotiabank).
  • Genera la constancia: Con la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: PDT 616 – Trabajadores Independientes o Formulario Virtual N° 616 – Trabajadores Independientes.


Tramite presencial
Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago «0»). La cual, debes entregar la siguiente información:

  1. Número de RUC
  2. Periodo tributario (mes y año) correspondiente al mes en que percibiste dicho ingreso.
  3. previous arrownext arrow
  4. Código de tributo 3041 (Renta de cuarta categoría – cuenta propia).
  5. Importe a pagar.
  6. También, puedes utilizar para realizar el pago, el Formulario N° 1662 – Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil), la cual debes entregarlo con los datos completos.

Recibe tu constancia

Al finalizar el trámite, el banco le entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago), con la información declarada.

Fuente: Sunat



NUESTROS CLIENTES